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lunes, 3 de febrero de 2014

3ª TAREA: PLE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

La importancia que actualmente se le da al desarrollo de esta competencia en la educación no es la adecuada. Pienso que para tener una sociedad que no se deje llevar o guiar por lo que le cuentan, y sea crítica con la información recibida, en los centros educativos se debería dedicar más tiempo a enseñar a aprender a aprender, o tener una actitud crítica con lo aprendido, que a la enseñanza de contenidos ya que los alumnos podrían acceder a la información, que ahora mismo solo pueden obtener en clase, desde cualquier lugar y serían lo suficientemente críticos para diferenciar la importante de la no importante.

 El desarrollo de la competencia de la gestión de la información por parte del alumnado es algo que requiere la asimilación de nuevas habilidades como el acceso a la información y la posterior evaluación y organización de esta. Estas habilidades son cada vez más necesarias en los alumnos para desarrollar su competencia de aprender a aprender; leer, entender y opinar sobre la información de forma crítica;  ser capaz de rediseñar y organizar toda esa información para después transformarla en una nueva información que ayude a las tareas de el resto de interesados.

 Así, las habilidades de investigación y resolución de problemas también abarcan las de búsqueda, selección, análisis, evaluación, organización e interpretación de la información. Según (Anderson, 2008) se presupone que un estudiante entiende primero, y luego define claramente la información en base a una pregunta o tarea determinada.



 Por lo tanto el alumno debe ser capaz de buscar una información como fuente y reestructurarla, modelarla y desarrollarla como idea propia. Una vez que el alumno ha conseguido compilar esa información y organizarla para su posterior creación, es cuando ese alumno habrá interiorizado realmente esas competencias. ARTÍCULO COMPLETO

 Ahí es donde docente tiene que saber valorar que prefiere que aprendan sus alumnos, ¿datos inservibles para sus vidas la mayoría de las veces o la manera de encontrar esa información sea cual sea sus necesidades?

 Es habitual asistir a clases donde los docentes se colocan delante del grupo de alumnos, les sueltan una hora de aburridísima teoría y se van a otra clase dejando a esos alumnos con la sensación de que ellos también saben leer el libro y que el profesor o maestro no era imprescindible. Sin embargo, en mi opinión, el docente debería guiar a los alumnos en la búsqueda de sus propios recursos y fuentes, enseñarles a ser responsables en su tarea de aprender, buscar información y organizarla. Esto haría a sus alumnos más autónomos y hábiles para afrontar el resto de asignaturas durante su estancia en los centros educativos y posteriormente en su vida personal y profesional.

 Como enlace os dejo un artículo que he encontrado en la revista EDUCACIÓN 2.0 sobre las estrategias de gestión de la información en el aula.


 Os dejo un vídeo muy explicativo, sobre los beneficios de la utilizacion de las TIC's en el aula para el aprendizaje de la gestión informativa de los alumnos. Me parece muy acertado.

Como actividades en clase propondría todas aquellas que hagan a los alumnos reflexionar y administrar sus propios contenidos, compartirlos con los compañeros de clase y crear una mini comunidad en red.

FACEBOOK: Crear un grupo de Facebook en clase ayudará a mantener a los alumnos informados de los cambios de actividades de una manera más rápida y directa. En esta misma red social se pueden compartir noticias que traten sobre la temática que se está dando esa semana para crear un debate que haga que los alumnos busquen otras fuentes de información para argumentar sus opiniones. Ese debate puede trasladarse a clase y comprobar si se ha llegado a un acuerdo común o si ha habido acercamiento de posturas.

BLOGGER: Para mejorar su capacidad de elaboración de documentos propios y despertar en ellos la curiosidad por compartirlos y que otros los valoren, le pediría que crearan blogs personales con blogger en los que cada alumno refleje lo aprendido cada semana y lo exponga al resto del grupo de una manera propia y editada por ellos mismos.

Gracias por visitar mi blog. Un saludo











1 comentario:

Surcos dijo...

No hay duda de que tu experiencia de prácticas no ha sido la más deseable.
Pero no dudes de cada vez somos más los docentes que tratamos de emplear otras metodologías para dar mejor respuesta al desarrollo de las competencias.
En todo caso, está bien dar un toque como el que estás dando y que nos pongamos a reflexionar sobre nuestra propia práctica docente.
Un saludo