Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

4ª TAREA: CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

Aquí estamos de nuevo, con un poco de retraso, pero con ganas renovadas y mucha ilusión. 
¿Qué pasaría en la educación si todos remáramos en la misma dirección?¿Si todos compartiéramos nuestros trucos, ideas y secretos con el fin de enriquecer aún más nuestra labor docente y la de los demás en las aulas?
La respuesta es fácil, pero parece que no nos gusta eso de compartir y que otros se sirvan de mi trabajo para enseñar y aprender. A veces tengo la impresión de que cada profesor/maestro se ha sacado la carrera en un mundo diferente a los otros. Tengo la sensación de que eso de la colaboración no va con la eseñanza...
Pero cuando creo que todo está perdido aparece el curso de intef mooc y nos manda crear grupos de trabajo para solucionar un problema educativo en Afania. Pues nada, resulta que todos nos volvemos locos creando y uniéndonos a los diferentes grupos que están creados para resolver entre todos esa situación. Me surge otra pregunta ¿Qué pasaría si en nuestro país se hiciera lo mismo y se dejara la educación y sus decisiones en mano de personas realmente interesadas en la EDUCACIÓN?. Bueno eso es otro cantar.
Como iba diciendo, cada uno de nosotros se ha unido al grupo que más le gustaba o donde más podía aportar.
Pues bueno... a mí me parecía genial la idea de unirme al grupo Flipped Classroom, ¿te apuntas?. La decisión no fue difícil, ya que hace un año que me hablaron de esta manera de dar las clases y me encantó. Yo soy un alumno de la Universidad de Murcia y en la asignatura de Organización y Recursos tuvimos la oportunidad de conocer el concepto y estudiarlo, además algunas de las tareas que se nos propusieron hacer, las podíamos seguir desde casa con los tutoriales de Isabel Gutiérrez Porlán, así al llegar a clase podíamos dedicar ese tiempo en hacer la tarea, proponer ideas en grupo, investigar por nuestra cuenta para reforzar la tarea y preguntar dudas sobre la elaboración a la profesora, aprovechando así el tiempo de clase al máximo.
Mi motivación actual es la de poder ser capaz en un futuro no muy lejano de impartir mis clases de esta forma, ya sé que esto tiene unos pros y unas contras, como todo, pero por eso quiero seguir investigando acerca de este estilo y mejorarlo o acondicionarlo a mis necesidades y posibilidades de mis alumnos.
Para poder saber más acerca de Flipped Classroom intento ver el trabajo que realiza Raul Santiago profesor en la Universidad de la Rioja, según el cuál: 
Algunos profesores ya aplican este modelo simplemente por sentido común, diseñando clases y actividades bajo el FC grabando sus videos y publicándolos en internet. Los estudiantes ven las clases en casa, donde pueden acelerar a través de contenidos que ya entienden o se detienen para repetir las partes que no han comprendido bien y pueden trabajar los contenidos que se perdieron la primera vez que el maestro lo explicó. Este tipo de materiales pueden incorporar fácilmente representaciones visuales, como gráficos interactivos, videos o  imágenes representativas.
También me ayuda mucho conocer como trabaja Olga Martín, profesora en la UNED, Centro de Estudio Santa María del Castillo, Al fin y al cabo, hacer un curso a distancia se asemeja mucho al flipped classroom en cuanto a que puedes ver y revisar las lecciones una y otra vez hasta su total comprensión, pero en la clase invertida tienes la ventaja de poder asistir a clase a preguntar dudas e interactuar con los compañeros y profesores.
Os dejo un vídeo que realicé en clase con unas compañeras María López Antomás y Mercedes Teruel Molera para explicar el concepto de Flipped Classroom.



1 comentario:

arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.