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lunes, 17 de febrero de 2014

5ª TAREA: CURACIÓN DE CONTENIDOS

Hace ya unas semanas que vengo familiarizándome con nuevos nombres y definiciones con el fin de aprender a gestionar mi PLE, pues bien, esta vez me ha tocado conocer a los curadores de contenidos o content curator.

Así que lo que yo he podido entender es que los curadores de contenidos son, grosso modo, personas especialistas en tópicos que se dedican a investigar por la red u otros medios de información sobre contenidos que tengan que ver con su especialidad, una vez encontrados los seleccionan para desechar lo más irrelevante y así poder profundizar con los más interesantes. A partir de estos contenidos, ellos crean sus propios contenidos intentando mejorarlos, pero siempre cuidando la línea editorial del contenido original y sobre todo citando la fuente de información.

Gracias a ese filtrado de contenidos a nosotros nos llegaría la información que más se asemeja a la realidad y nos permite economizar el tiempo de búsqueda de información, y con ello evitar la INFOXICACIÓN aguda.

La manera de difundir esos contenidos filtrados es a través de las redes sociales más conocidas. En estos contenidos suelen aparecer enlaces a otras noticias de interés relacionadas con el tema o con el original mismo.

Este concepto se le atribuye a Rohit Bhargava, el cuál decía que; En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas... ...Por tanto, es necesaria una nueva forma de filtrar contenido y dar sentido a todo el contenido creado por los demás. El futuro de la web social estará impulsado por los “content curators”, que filtran el contenido para sí mismos y para compartirlos online para que otros los consuman, asumiendo el papel de editores ciudadanos.
Con el tiempo, estos curadores traerán más utilidad a la web social.

De esta manera, también podemos ver al curador de contenidos como “…un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”. Según Dolors Reig en su post. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 2.0.


Para facilitarnos la labor de curar contenidos tenemos un gran abanico de herramientas a nuestra disposición, algunas de ellas son muy fáciles de usar y con su uso continuado pueden llegar a ser imprescindibles. Personalmente tengo que confesar que no utilizo ninguna, ya que no soy curador de contenidos. Siendo realista, creo que todavía no llego a dominar como a mí me gustaría ningún tópico como para juzga si alguien está haciendo algo bien o no tan bien. 

Pero durante la realización de esta tarea he podido aprender algunas cosas sobre curación de contenidos y sus herramientas imprescindibles. Ahí dejo un lista elaborada por Victor V.Valera en la que nos indica las diez herramientas básicas de un buen Content Curator.
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Para explicarlo de una manera más visual, hemos trabajado haciendo una infografía sobre el concepto de Content Curators. Particularmente me he decantado por hacerla con Easel.ly, que en su versión gratuita tiene algunas plantillas predeterminadas con las que comenzar a trabajar, pero existen un buen número de herramientas gratuitas para hacer tu infografía y además podemos guiarnos con el tutorial de David Álvarez sobre cómo realizar una infografía.

También dejo un enlace del blog de Jesús Hernandez "Aprende y crea con Laura" sobre cómo realizar una infografía.

El trabajo con infografías en las aulas puede ser muy atractivo para los alumnos, ya que les permite representar gráficamente esos conceptos a explicar. El trabajo de investigación previo a la elaboración de la infografía puede ser la parte principal de la actividad, así los alumnos deberán buscar; definiciones, utilidades, problemas, soluciones, etc... sobre el tema que se esté tratando y después intentar representarlo mediante gráficas, dibujos, imágenes y textos cortos.

Su uso en el aula es fácil e intuitivo y suele motivar bastante a los alumnos porque les permite reflejar en imágenes sus conocimientos, y pueden ser bastante más creativos que son los apuntes de clase.

La mayoría de las infografías se componen de una imagen central sobre la que se quiere dar la información y una serie de mensajes o claves alrededor que definen el concepto.






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