Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

6ª TAREA: #MOOCafé VIRTUAL

Estamos casi al final del curso y creo que ninguno tenemos ganas de terminar. Será por los conocimientos acerca de las TIC's en la educación que estamos adquiriendo, o quizá sea por la cantidad de nuevas herramientas para crear o difundir nuestras propias creaciones... pero la verdad es que unidad a unidad me he ido enganchando un poco más a este curso y esta manera de ver la educación. 

Se nos pedía que hiciéramos una reunión informal alrededor de un buen café con docentes de nuestra zona para debatir, hablar y proponer ideas sobre la situación de la educación actual, sus posibilidades y nuestras posibles aportaciones a un sistema educativo cada vez más anticuado. Este evento se llamó #Moocafé, y lo teníamos que hacer presencial, para así desvirtualizar un poco este curso on-line.

Por problemas laborales y de horario no podía asistir al evento creado en Murcia, pero pedí ayuda por twitter para ver si había alguien más en mi situación, y la sorpresa fue cuando me di cuenta de que no solo era yo, había más docentes con el mismo problema y decidimos crear un encuentro virtual con un hangout.

Después de unos cuantos twuits para concretar día y hora, la compañera Almudena se puso manos a la obra y creó una comunidad para el evento, Mooc café Viernes 21 y el hasgtag #eduXXIhangout para ir dejando constancia de nuestras reflexiones durante la reunión.

AL final éramos unos 20 y Almudena tuvo que crear tres grupos diferentes para que nadie se quedara sin la posibilidad de participar. Aunque al principio tuvimos algún que otro problemilla con el directo, gracias a Ana Vicente (moderadora del grupo 1), pudimos realizar la reunión sin sobresaltos.

Empezamos el café con las presentaciones hablando de nuestras experiencias e intereses educativos, aunque casi todos éramos españoles, también estábamos conectados desde cualquier parte del mundo, desde Méjico hasta Alemania. El ambiente fue muy distendido y parecía como si ya nos conociéramos de antes, quizá por el contacto que habíamos tenido por twitter y la comunidad para crear el evento. 

Después de las presentaciones hablamos de Flipped Classroom, sus pros y contras y posibles soluciones a esas contras, aquí contábamos con Nacho Gómez, maestro de primaria que quiere implementar esta nueva metodología en sus clases de educación física. Seguimos con Trabajos por Proyectos, en este apartado tuvimos la suerte de contar con Rosa María, maestra de educación especial, que trabaja por proyectos y nos indicó las ventajas de esta metodología cuando tus alumnos no tienen todos las mismas capacidades ni ritmos (cosa que sucede en todas las aulas y en todos los niveles educativos). También hablamos de educación para mayores y la motivación de estos ante su nueva etapa educativa, donde Dolors Siles nos puso al día de sus experiencias con este sector educativo.

Las impresiones que saco de esta reunión entre docentes (aunque yo soy un infiltrado) es muy positiva. Nunca pensé que su preocupación sobre la educación fuera tan grande. Que fueran capaces de utilizar su tiempo libre para compartir ideas con otros docentes de diferentes puntos del mundo. Que la educación está casi igual seamos del país que seamos. Que los cambios educativos los tienen que organizar y llevar a cabo los docentes y la comunidad educativa, no los políticos y sus intereses económicos.

Tengo que dar las gracias a todos los participantes del hangout por aceptarme en la reunión, por interesarse y dejarme expresar mis opiniones o inquietudes, y por hacerme ver que existen docentes comprometidos realmente con el cambio educativo. 

Aquí dejo el vídeo del hangout que hemos tenido esta tarde para debatir sobre la situación actual de la educación y las posibilidades de cambio de esta.


GRUPO 1: COMPLETO.
- Ana Vicenti: ana.vicenti@gmail.com-MODERADORA
- David Molina: davidmolara@gmail.com- TWITTER
- Almudena Hernández: almudenahc88@gmail.com-TWITTER
- Ana Belén Rodríguez: anaberodriguez@gmail.com
- Dolors Siles: dolorssiles@gmail.com
- Nacho Gómez: ef2punto0@gmail.com
- Tere Plana:  tplana@gmail.com
- José A. Cuéllar: jacuellar@gmail.com
- Jos Mapell: josmapell@gmail.com
- Shirla Castro: shoras3@gmail.com

GRUPO 2: ¡CASI! FALTA UN CORREO.
- Carlos Porté: carlesporte@gmail.com-MODERADOR
- José Luis Castañ: castan3d@gmail.com-TWITTER
- Marta Arias: marta.arias.lopez@gmail.com -TWITTER
- Carmen Caparros: caparrosaguila@gmail.com
- Inma Jiménez: inmajimenezz@gmail.com
- Antonio Postigo: apostigo@gmail.com
- Javier García Calleja: jgcalleja@gmail.com
-Marcos Javier García: genomaemprendedor@gmail.com
- F.º Javier Alcaraz: francisco.alcaraz01@goumh.umh.es 
- Cristina Holgado:

GRUPO 3: 
- Brizeida Hernández:-MODERADORA
- Joaquín López:
- Oscar Mendo:
- Concha Barceló:

No hay comentarios: