Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS (Actividad 1 Colegio El sifón)

 La Tierra es el tercer (3º) planeta más cercano al Sol y es el único planeta en el que se ha encontrado vida, vida de todo tipo; vegetal y animal.

 Su buena temperatura, el agua y la atmósfera hacen de nuestro planeta un lugar idóneo para que haya vida.

 Como el resto de los planetas del Sistema Solar, la Tierra realiza dos tipos de movimientos; Movimiento de Rotación y Movimiento de Traslación.

 En el Movimiento de Rotación la Tierra gira sobre sí misma. Rotar significa dar vueltas. Pues bien, la Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario, un poquito inclinado, que la atravesaría de arriba a abajo por los polos Norte y Sur.

 ¿Sabes cuánto tarda en dar la vuelta sobre sí misma? Tarda 24 horas en dar una vuelta completa, y si pensamos un poquito, nos damos cuenta de que un día entero, con su día y su noche dura 24 horas también, es decir, el Movimiento de Rotación provoca el día y la noche.   

 Ahora vamos a ver el Movimiento de Traslación. Como veréis en las imágenes, la Tierra también desarrolla una órbita elíptica alrededor del Sol. Eso de órbita elíptica suena un poco raro, pero si os fijáis bien, es el recorrido que hace la Tierra alrededor del Sol.

 ¿Sabéis cuánto tarda la Tierra en dar un vuelta completa al Sol? Pues tarda 365 días, exactamente 1 año. El Movimiento de Traslación provoca la llegada de las cuatro estaciones, la primavera con sus coloridas flores, el caluroso pero divertidísimo verano, el otoño con todas las hojas de los árboles por el suelo, y provoca el frío, el helador invierno.


1 comentario:

arturo dijo...

Oye David... me ha gustado tu blog, lastima que al parecer esta algo abandonado... cuéntame ¿Es que ya no das clases? seria genial retomar la orientación del blog y darle un toque adicional que de seguro te vendría de lujo: monetizarlo... te propongo algo, ponte en contacto con los especialistas de Hill Agency que de seguro te darán todas las coordenadas para hacer de tu blog una referencia!!! anímate...